jueves, 29 de septiembre de 2016

Las partes de una mezquita

En este link encontramos las diferentes partes de una mezquita.

Identifícalas y trata de averiguar qué utilidad tiene cada una

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Diferentes corrientes dentro del Islam

En este video aparecen las diferentes corrientes, de forma muy elemental, dentro del Islam.

¿En qué se diferencian los chiítas de los sunnitas?

Dinastía de los Abbasíes o Abbasidas

Como sabemos, en el 750, Abul Abbás al- Safar, se apoyó en los persas del Jurasán y en los chiítas para eliminar a los Omeyas.

Tras trasladar la capital de Damasco a Bagdad, el Califato se centró en la antigua civilización persa.

Fueron 37 califas los reinantes en esta nueva dinastía.

¿En qué se diferenciaron los califas abbasidas de los omeyas?

¿Cuándo fueron eliminados estos califas?




miércoles, 14 de septiembre de 2016

Las causas de la caída del Imperio Romano de Occidente. Las invasiones de los pueblos bárbaros

Como sabemos, una de las causas (pero no la única) de la caída del Imperio Romano de Occidente, fue la presión de los pueblos extranjeros, o pueblos bárbaros.

Otras causas se pueden observar en este video


El último emperador aparece en este video



En este video aparece uno de los peublos que invadieron Europa a principios del siglo V, hasta que fueron frenados en la batalla de los Campos Cataláunicos. Se trata de los HUNOS, que venían de las estepas de Asia





En estos videos aparecen algunos de ellos. Anótalos, así como las zonas donde se establecieron









Redacta un breve escrito en el que reflejes la caída del Imperio Romano de Occidente, sus causas, los pueblos bárbaros que lo sustituyeron, y qué ocurrió después.



domingo, 11 de septiembre de 2016

El Califato Abbasí

Según lo que sabemos, ¿por qué se sublevaron los abbasíes? ¿En quiénes se apoyaron para sublevarse contra los omeyas?

En este enlace encontraremos información complementaria sobre ello

Nacimiento del Islam, y su primera expansión

Como ya sabemos, el Islam es una religión que se desarrolló en una zona, la península arábiga, donde había varias tribus idependientes entre ellos (gazaníes...).

En este enlace encontraremos una información complementaria a lo que ya hemos visto en clase.

Redacta un texto sobre el origen y expansión del Islam, donde reflejes la relación que encuentras entre la situación geográfica, las actividades económicas y la organización social, y el tipo de religión que inicia Mahoma.

Cambios en la baja Edad Media

Como sabemos, tras el año 1000, tuvo lugar un importante renacimiento de los núcleos de población que no eran más que meras aldeas.

El feudalismo se dejaba atrás. Pero hubo mucho más.

Según este video, que he encontrado en https://www.youtube.com/watch?v=DcV-yaneQow, ¿qué características tuvo el proceso de recuperación de las ciudades, de la aparición del comercio y de actividades artesanales y de aparición de las universidades?




En https://youtu.be/UfrU6jw93Pk he encontrado este otro, que nos puede servir para completar el anterior



Explica el la relación que hubo entre el florecimiento urbano, la remisión de las invasiones, las Cruzadas, las nuevas relaciones económicas y sociales, y el nuevo poder del rey.

Y, todo esto, ¿qué tuvo que ver con el estilo gótico?



jueves, 8 de septiembre de 2016

Algunos textos históricos sobre el feudalismo

A continuación, os propongo varios textos que reflejan diversos aspectos esenciales sobre las relaciones económicas y sociales en la Edad Media del Occidente europeo (este último aspecto es esencial). 
El primer de ellos muestra los diferentes grupos en los que, esencialmente, se dividía la sociedad en la plena Edad Media. En este caso, comprobamos que los tres órdenes, o estamentos, tenían, como diría San Pablo, o como defiende Platón, un papel específico en la sociedad. La sociedad, por ello, sería una especie de organismo vivo creado por Dios, y, para que esté sano, cada elemento debe ejercer una función para la que está destinado. Como consecuencia, una sociedad se corrompe cuando este orden se pervierte, cuando un elemento se dedica a una función para la que no ha sido creado. 

Las tres órdenes de la sociedad feudal. (998)
Adalberón de Laon. Carmen ad Rothbertum regem
El orden eclesiástico forma un solo cuerpo, pero la división de la sociedad comprende tres órdenes. La ley humana, en efecto, distingue otras dos condiciones. El noble y el no libre no son gobernados por una ley idéntica. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todos los hombres del pueblo, grandes y modestos, y por tal hecho se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los no libres. Esta desdichada raza nada posee sin sufrimiento. Provisiones, vestimentas, son provistas para todos por los no libres, pues ningún hombre libre es capaz de vivir sin ellos. Por tanto, la ciudad de Dios, que se cree una sola, está dividida en tres órdenes: algunos ruegan, otros combaten y otros trabajan. Estos tres órdenes viven juntos y no soportarían una separación. Los servicios de uno de ellos permiten los trabajos de los otros dos. Cada uno, alternativamente, presta su apoyo a todos. En tanto prevaleció esta ley, el mundo gozó de paz. [En la actualidad] las leyes se debilitan y ya desapareció la paz. Los hábitos de los hombres cambian, como cambia también la división de la sociedad.

El segundo texto muestra un momento esencial en la vida de un hombre libre, en la Edad Media. Se trata del momento en el cual un hombre le jura fidelidad a otro ante Dios. Este hombre, el que recibe el juramento, se convierte en su señor y pasa a gobernarle en nombre de Dios. No obstante, paralelamente, contrae ciertas obligaciones, como asegurarle su seguridad personal. La suya, y la de sus bienes. 

Galberto de Brujas. Historia de la muerte de Carlos el Bueno, conde de Flandes
En primer lugar rindieron homenaje de la siguiente manera. El conde pidió al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre, sin reserva, y éste respondió: "Lo quiero"; después se aliaron por medio de un beso mientras sus manos permanecían entre las manos del conde. 
En segundo lugar, el que había rendido homenaje comprometió su fe al avant-parlier del conde, en estos términos: "Prometo por mi fe ser fiel al conde Guillermo a partir de este instante y mantenerle contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin falsedad"; y en tercer lugar juró sobre las reliquias de los santos.
Mitre Fernández, Emilio. Textos y documentos de época medieval. (Análisis y comentario). 2. ed. rev. Barcelona, Ariel, 1998, pp. 115-116.
         

 Este texto se completa con el que a continuación proponemos. 
Deberes vasalláticos (1020)
Al muy glorioso duque de Aquitania Guillermo, de Fulberto, obispo.
Invitado a escribir sobre la esencia de la fidelidad, he escrito para vos esto que sigue, sacado de libros de notable autoridad.
Aquel que jura fidelidad a su señor debe tener siempre presente las palabras siguientes: sano y salvo, seguro, honesto, útil, fácil y posible. Sano y salvo con el fin de no causar daño corporal a su señor. Seguro a fin de no dañar a su señor revelando su secreto. Honesto a fin de que no perjudique sus derechos de justicia, ni otras causas en las cuales su honor pueda verse comprometido. Útil a fin de que no experimenten ningún daño sus posesiones. Fácil y posible a fin de que el bien que su señor podría hacer fácilmente no se lo convierta en difícil, y aquel que era posible no se lo convierta en imposible. Es justo que el fiel se abstenga de estos actos perniciosos; pero con solo esto no se hace digno de su feudo, pues no basta con abstenerse de hacer el mal, es preciso también hacer el bien.
Queda además que en los mencionados conceptos, el vasallo dé fielmente a su señor consejo y ayuda, si quiere ser digno del feudo y de respetar la fe que ha jurado. El señor también debe devolver por todas estas cosas algo equivalente a su vasallo fiel. Si no lo hiciese será tachado con justo título de mala fe, de igual modo que el vasallo que fuere sorprendido en trance de faltar a sus deberes por acción o por consentimiento será culpable de perfidia y de perjurio.
Carta del obispo de Chartres al duque de Aquitania.


Por último, el texto que inaugura la tradición de heredar la función de gobierno en un feudo, que ha sido concedida por el monarca a un vasallo. 
Inicialmente, esta función retornaba al rey cuando el vasallo moría. Así, el monarca era el depositario del poder en el territorio, y designaba a quien consideraba para el ejercicio de la función de gobierno (la función de juez de un territorio, de imponedor de multas y sanciones, y de cobrador de impuestos). 
Con la Capitular de Quierzy, carlos el Calvo, uno de los tres nietos de Carlomagno que se repartieron el Imperio de su padre Ludovico Pío (o Luis el Piadoso) en el 843 en el Tratado de Verdún, pasa a reconocer a los nobles como poseedores del derecho de transferir a su descendencia la función concedida por el Rey. 
Como consecuencia, la monarquía medieval se debilita considerablemente. 

Capitular de Quierzy (877)
“Si un conde muriese y su hijo estuviera con nosotros, que nuestro hijo con nuestros otros fieles ordene, entre quienes fuesen más familiares y más próximos, el que con los ministeriales y el obispo provea el condado. Pero si tuviere un hijo pequeño, éste, con los ministeriales de dicho condado y el obispo en cuya parroquia habitare, provea del condado hasta que nos llegue la noticia.
Si no tuviere hijo, nuestro hijo con nuestros otros fieles ordene quién, con los ministeriales del mismo condado y el obispo, provea el condado, en tanto se haga nuestro mandato sobre este asunto. Que por esto nadie se sienta airado si el condado lo otorgamos a otro, al que Nos quisiéramos y no al que hasta entonces proveyó de él. Lo mismo ha de hacerse con respecto a nuestros vasallos. Queremos y mandamos, expresamente, que tanto los obispos como los abades y condes y cualesquiera otros fieles procuren guardar lo mismo a sus hombres; y tanto de los obispados como de las abadías se ocupen el obispo vecino o el conde para que por nosotros no se disipen las, cosas y derechos de los eclesiásticos y nadie impida hacer limosnas con ellos. Y si lo intentare, de acuerdo con las leyes humanas componga esto, y según las leyes eclesiásticas satisfaga a la iglesia que lesionó, y pague nuestra multa según la clase de su culpa y a Nos placiere”.

El homenaje ligio
Usatges de Barcelona. (1058)
Cualquiera sea el numero de señores que reconozca un hombre es aquel del que es lige al que debe más... Es preciso mantener la fidelidad para con todos su señores, salvaguardadno siempre la del señor precedente. Sin embargo la más firme fidelidad pertenece a aquel del que es lige.

El vasallaje múltiple
Nº 28. Primer ejemplo conocido (895); (Gallia Christiana, t. XIV, 1856, ed. Hauréau, Instrumenta, col. 53).


Noticia que relata como Ecfredo, preboste, llegó con Adalmaurus, avoué de Saint-Martin (de Tours), a la ciudad de Mans, ante el conde Berenguer. Reclamaron contra el hecho de que un vasallo de éste, llamado Patri, retuviera culposamente los bienes de los hermanos, que Guitton había tenido antaño en razón de la avouerie. Entonces, el conde Berenguer respondió que Patri no era solamente vasallo suyo, aunque tuviera de él alguna cosa en beneficio, y que lo era en mayor medida de Roberto (hermano del rey Eudes), su amigo, puesto que de él tenía un beneficio de mayor importancia. 

Baptisterio de la Catedral de Padua

Como ya hemos visto en muchos otros ejemplos, en Italia existe la tradición de ubicar el baptisterio fuera de la planta principal de las iglesias, basílicas (mayores o menores), iglesias arciprestales o catedrales. 

En este caso, comprobamos un baptisterio, dedicado a San Juan Bautista, y ubicado al lado de la catedral de Padua, y que data del siglo XII, aunque parece que la estructura actual es más bien del siglo XIV. 

Estructuralmente, es muy curioso, porque trata de armonizar el cilindro (la cúpula) con el cubo (la planta), como figuras geométricas que generan, en el interior, un espacio único y centralizado (como la mayoría de los baptisterios). 

Los frescos que decoran el interior datan del siglo XIV, y se atribuyen a Giusto dei Menabuoi, que narra escenas de la vida de San Juan Bautista y de la Vida y de la Pasión de Cristo, como es de esperar. 

Como la figura esencial es la de Cristo en un pantocrátor, que se encuentra en el centro de la cúpula, se describen círculos concéntricos que van disminuyendo de tamaño a medida que nos acercamos a esta imagen, para resaltarla y tratar de mantener, de forma curiosa, el concepto de perspectiva jerárquica, propia del arte románico y del paleocristiano de tradición bizantina. 



miércoles, 7 de septiembre de 2016

Arquitectura gótica civil: palacios venecianos

En la edad media no siempre se construyeron edificios religiosos. De hecho, cuando tuvo lugar el florecimiento urbano, a partir de los siglos XII y XIII, gran parte de los sectores sociales que dominaban esos núcleos urbanos, decidieron construir palacios donde vivían. 

Ejemplos de estos palacios son los que a continuación ofrecemos. 

No obstante, algunas de estas imágenes no corresponden a palacios de ESTILO GÓOTICO, sino renacentista. ¿Cuáles de ellas, y por qué, pertenecen a uno u otro estilo?