jueves, 28 de julio de 2016

ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE AL-ÁNDALUS

I-                  FORMA DE VIDA: ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Los musulmanes vivían, sobre todo, de la agricultura. No obstante, no era una agricultura como la de los reinos cristianos, sino que era un sector económico muy desarrollado: usaban canales, aljibes para guardar agua de lluvia, norias, cultivos muy diferentes…
Como consecuencia de ello, los musulmanes producían productos que eran demandados por territorios que en ocasiones eran muy lejanos. De esta forma, gracias a esta agricultura empezó a desarrollarse un sector comercial muy próspero. En este comercio los musulmanes utilizaron diferentes medios de pago, como monedas de oro o dinares y de plata o dirhemes. Monedas que sólo aparecen cuando la actividad comercial sirve para vender una gran cantidad de productos. Cuando los productos que se compran y que se venden son escasos, no es necesario utilizar ningún tipo de moneda. Estos productos simplemente se intercambian mediante el trueque.
Esta actividad comercial también servía para vender y comprar productos transformados, como cerámicas, sedas, tapices, objetos de metal precioso… es decir, productos que procedían de la artesanía. Esta artesanía era muy próspera porque casi todos los productos que se producían se vendían con facilidad.
Tanto el comercio como la artesanía se desarrollaban en núcleos de población que fueron, progresivamente, creciendo. Con el tiempo, estos pequeños núcleos de población se convirtieron en ciudades importantes, como Córdoba, Sevilla, Málaga… que ya existían antes de la llegada de los musulmanes, pero que, con las actividades que éstos desarrollaron, crecieron mucho más y se engrandecieron.
Otras ciudades importantes fueron Bagdad, Córdoba, Damasco, El Cairo... es decir, las ciudades árabes fueron algunos de los núcleos urbanos más importantes de la época. Y ello, gracias a su riqueza económica, a su desarrollo artesanal, comercial y cultural.
Las actividades económicas que se desarrollaron fueron muy variadas. Evidentemente, vivían principalmente de la agricultura, como todas las civilizaciones de la época. No obstante, los musulmanes practicaron una agricultura que, gracias a las diferentes aplicaciones de la ciencia y de la técnica, producía mucho. Era una agricultura de regadío. Como resultado, como la productividad era muy elevada, parte de la producción que no era  consumida, que no era utilizada para vivir, se destinaba a la venta en los mercados de las ciudades. Estos mercados se denominaban zocos.
En estas ciudades florecieron también las actividades comerciales de los productos sobrantes, y las actividades artesanales. Talleres de tejidos, de artesanía del cuero, del papel, del vidrio, de la alfarería… produjeron objetos de gran belleza que se vendían muy fácilmente en los mercados.
Respecto a la sociedad, evidentemente, los musulmanes de origen árabe eran la clase más alta. Es decir, eran los individuos que ocupaban los cargos más altos de la administración (emires, gobernadores, visires o ministros…) y del culto (ulemas, imames…).
Como sabemos, en su expansión, los musulmanes de origen árabe iban incorporando individuos nativos de los territorios que conquistaban. Estos individuos se dedicaban a la agricultura y a actividades relacionadas con el comercio menor y con la artesanía. Por ejemplo, cuando conquistaron el Norte de África, estos nativos fueron poblaciones de origen bereber, los mauri (o moros) que procedían de las tribus norteafricanas. No eran de origen árabe, y se dedicaban a estas actividades.
De igual manera, por debajo de estos musulmanes estaban, en el caso de la Península Ibérica, los muladíes, que eran los individuos de origen cristiano que, para no pagar el impuesto que los no musulmanes debían pagar, se habían convertido al Islam.
Debajo de estos muladíes estaban los mozárabes, que eran los cristianos que mantenían sus costumbres y su fe religiosa. Por este motivo,  estaban obligados a pagar un impuesto especial, el yizya o impuesto de humildad.
De la misma forma que este grupo social, los judíos convivían con los musulmanes. Se dedicaban  a actividades fundamentalmente comerciales y de préstamo de dinero a cambio de una pequeña cantidad o interés, y, al igual que los cristianos, debían pagar ese impuesto de humildad, el yizya.






! ACTIVIDADES A

1-    Explica las diferencias entre los muladíes y los mozárabes.

2-    ¿Qué es el yizya? Defínelo con tus palabras.

3-    ¿Qué grupos sociales debían pagar ese impuesto? ¿Por qué?

4-    ¿Qué grupo social era el más importante? ¿Por qué? Explica los motivos con tus palabras.

5-    ¿A qué actividades económicas se dedicaban los grupos sociales inferiores? Explica el por qué.



! ACTIVIDADES B

1-    Explica las diferencias entre la agricultura musulmana y la agricultura del mundo cristiano.

2-    ¿Qué consecuencias tuvo este tipo de agricultura para el resto de la economía? Explícalo con tus palabras.

3-    ¿Qué consecuencias tuvo la agricultura para la organización social? Explica, con tus palabras, esa organización social, pero poniéndola en relación con la agricultura.



EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

I-                 EL CASO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Como ya sabes, los visigodos fueron uno de los pueblos bárbaros que acabaron con el Imperio Romano de Occidente.
En este caso, los visigodos se establecieron en la Península Ibérica y crearon un  reino cuya capital era Toledo. Siglos más tarde, en el año 711, los musulmanes invadieron este reino y lo destruyeron. Tras derrotar a los visigodos en la batalla del río Guadalete, ocuparon casi toda la península desde el Sur hasta el Norte, aunque dejaron algunos territorios sin conquistar. Estos territorios se encontraban en los Pirineos, en la actual Cataluña y en las montañas cantábricas. Es decir, en la parte más al Norte de la Península.
En esas zonas se refugiaron los cristianos que sobrevivieron a la derrota contra los musulmanes. Allí se establecieron junto con los pueblos de las montañas, como los vascones y los cántabros.
  El territorio controlado por los musulmanes se va a llamar Al-Ándalus y va a estar gobernado por un gobernador o emir que obedecía al Califa que entonces vivía en Damasco.
 
Visto el 5 de Noviembre de 2012


! ACTIVIDADES

1-    Copia el mapa de la página anterior en el mapa mudo de la página siguiente:
En el siglo VIII, concretamente en el 750, en Damasco hubo una revuelta contra el Califa Omeya. Abbul Abbás, el que encabezó la rebelión, mató a todos los miembros de la familia, excepto a uno. Este Omeya consiguió escapar y llegó a la Península, donde se hizo con el poder y se nombró a sí mismo Emir, pero independiente del Califa que había asesinado a su familia. Es la época del Emirato independiente, que duró desde el 756 hasta el 929. Durante esta época, Al-Ándalus comenzó una etapa de auge cultural, económico y político.
 Más adelante, en ese 929, uno de los emires de Al-Ándalus, Abderramán III, aprovechando la distancia que había entre la península y la capital del Califato, y la debilidad de los califas de Bagdad, decidió independizarse completamente. Como consecuencia, se convirtió en Califa de ese nuevo califato, Al-Ándalus, y estableció la capital en Córdoba.






Como sabemos, este califato, para defenderse de los cristianos del Norte, estableció varias marcas o territorios fronterizos fortificados. Fueron tres: la marca superior, con capital en Zaragoza (al-Tagr al-Ala), la marca media, con capital en Toledo (al-Tagr al-Awsat), y la marca inferior, con capital en Mérida (al-Tagr al-Adna).
Años más tarde, ya en el siglo XI, concretamente en el 1031, este Califato se fragmentó por disensiones internas. A consecuencia de ello, algunos gobernadores de ciertas ciudades se sublevaron en contra de la autoridad del califa, hasta el punto de que éste ya no ejercía ningún poder. Por ejemplo, los gobernadores de las marcas se independizaron. Pero se independizaron muchos más.
Esta fragmentación del califato dio lugar a unos reinos independientes entre ellos, los Reinos de Taifas, que, como eran tan débiles, fueron poco a poco controlados por los grandes reinos cristianos del Norte. Fueron más de 25, y entre ellos podemos destacar Toledo, Sevilla, Zaragoza, Badajoz, Tortosa, Denia…

! ACTIVIDADES

1-    Encuentra, en esta página web, la información de los mapas anteriores: http://profeshispanica.blogspot.com.es/2008/11/mapa-califato-de-crdoba.html Visto el 28 de octubre de 2013

2-    Copia el mapa de la página anterior aquí:

3-     En la siguiente página web, trata de encontrar un mapa de la península ibérica que recoja la información que has estudiado: http://www.historigeo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55:mapas-mundo-medieval-&catid=34:escoje-el-mapa-por-epoca&Itemid=64

Península Ibérica en el 1036

! ACTIVIDADES
1-    Define con tus palabras qué eran los Reinos de taifas.

2-    Cita cinco reinos de taifas

3-    Explica con tus palabras las causas por las que el Califato de Córdoba se dividió entre los reinos de taifas.

4-    ¿Qué consecuencias tuvo esta división para Al-Ándalus?
Tras el período de los primeros Reinos de taifas, desde el Norte de África, un califato que se había establecido allí, el Califato almorávide, invadió la península y unificó de nuevo Al-Ándalus. Este califato era el de esta imagen:

No obstante, este imperio almorávide se acabó desintegrando de nuevo, y dio lugar a un segundo período de reinos de taifas, que se reunificaron cuando los almohades invadieron de nuevo la península en el siglo XII.

! ACTIVIDADES

1-    Investiga quiénes fueron  los almorávides y los almohades.

2-    En el período en el que Al-Ándalus estuvo dominada por estos pueblos, los reinos cristianos ¿se expandieron o detuvieron su avance? ¿Por qué?

Estos almohades fueron derrotados definitivamente por los reinos cristianos en 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa. En ella, los reinos cristianos, coaligados, consiguieron disolver a los almohades. Tras esta derrota, los musulmanes, de nuevo, se desunieron en el último período de los Reinos de taifas, hasta que sólo quedó uno, el Reino Nazarí de Granada. Este último reino, que se extendía por los actuales territorios de Granada, Almería, Málaga y parte de Cádiz, se mantuvo unos cuantos siglos más, hasta 1492, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos. 
Península Ibérica en el 1246
! ACTIVIDADES A:

1-    Elimina la respuesta incorrecta:

-       Los musulmanes entraron en la península en el año 711, es decir, en el siglo IX

-       Los musulmanes derrotaron a los visigodos en la batalla del río Guadalete

-       Tras la batalla del río Guadalete los musulmanes tomaron absolutamente toda la península.

-       Los núcleos cristianos de resistencia contra los musulmanes, en el siglo VIII, fueron algunos territorios en los Pirineos, y nada más.

-       A mediados del siglo VIII, los musulmanes de la península crearon un Emirato, con capital en Córdoba, que era independiente del Califato de Bagdad.

-       En el siglo VIII, los musulmanes crearon en Al-Ándalus un Califato.

-       El Califato de Córdoba duró hasta principios del siglo XI.

-       Cuando el Califato de Córdoba se hundió, muchos gobernadores locales se independizaron y se hicieron reyes de sus territorios. Estos reinos pequeños se conocen como reinos de taifas.

-       Los reinos de taifas que surgieron tras la ruptura del Califato de Córdoba duraron hasta el siglo XII.

-       El último reino de taifa que recordamos es el reino de Granada que se denominaba reino nazarí porque la dinastía que lo gobernaba era la de los nazaríes.

-       Los reinos de taifas eran reinos en los que se fragmentaba Al-Ándalus cada vez que entraba en una fuerte crisis.


2-    Ahora rescribe las frases que no sean exactas de la forma que sea más correcta.

! ACTIVIDADES B:
1-    Compara los mapas de la página anterior.

2-    En la siguiente página web, trata de encontrar un mapa que recoja la información que has estudiado:

3-    Cópialo aquí:

4-    El mapa de la página anterior refleja la situación de la península ibérica en el siglo XI, dividiéndola en una zona cristiana y una zona musulmana. Explica cuál de ellas es más fuerte y razona tu respuesta.

5-    Define con tus palabras qué eran los reinos de taifas. Para ello, puedes basarte en el mapa de la página 14.

6-    ¿Qué relación encuentras entre la aparición de los Reinos de taifas y la expansión de los reinos cristianos del Norte? Explícalo con tus palabras.


7-    La existencia de los reinos de taifas, ¿fortaleció la ocupación musulmana de la península o la debilitó? Justifica tu respuesta aportando datos que has estudiado. 

LA CONSOLIDACIÓN Y LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

I-                 LA SUCESIÓN DE MAHOMA: LOS CALIFAS

En el momento en el que el Profeta muere, le suceden miembros de su familia, que reciben el título de Califas. Serán Abu Talib, Otmán, Omar y Alí, los cuales se extenderán por el resto de la península Arábiga. Pero no durarán mucho en el poder, porque otra familia se rebelará y conseguirá sustituirlos al frente del Califato.
Esta nueva familia será la de los Omeyas. Los Omeyas extenderán los territorios dominados por la nueva religión hacia Oriente y hacia Occidente (Norte de África, Península Ibérica) y colocarán la capital en Damasco. Aunque intentaron entrar en el continente europeo, fueron derrotados por Carlos Martel, un rey carolingio, en el 732 en Poitiers.
Los Omeyas van a ser eliminados del poder también, pero algo más tarde, a mediados del siglo VIII, cuando Abul Abbás, un gobernador, se va a sublevar contra ellos y los va a asesinar, menos a uno, Abderramán, que consiguió huir al extremo occidental del Califato, a Al-Ándalus, donde creó un emirato independiente de la capital de la nueva dinastía de Califas.
Sus sucesores serán los Abbasíes, una nueva familia de Califas. Éstos cambiarán de capital, y abandonarán Damasco. La nueva capital será Bagdad. La embellecerán y la convertirán en una de las ciudades más importantes del mundo de entonces.
El Imperio musulmán, el Califato (que se llama así porque el que lo dirige es el Califa, el sucesor de Mahoma), debido a su expansión territorial, va a dividirse en provincias que serán gobernadas por gobernadores o emires.
Estos emires obedecen al Califa en cuestiones relacionadas con la religión, pero también en las normas de convivencia, leyes, impuestos, etc. Sin embargo, en algún caso, como en Al-Ándalus, el emir puede independizarse políticamente del califa, aunque no desde un punto de vista religioso.
No obstante, a partir del siglo X el Imperio musulmán, el Califato, se va a romper y se va a dividir en tres Califatos independientes entre sí:

-              Califato de Bagdad, con capital en Bagdad, donde tenían el poder los  abbasíes.

-              Califato fatimí, con capital en El Cairo (actual capital de Egipto).

-              Califato de Córdoba. Lo crea en el siglo X Abderramán III, cuando se independiza totalmente de Bagdad. Por ello, creo un califato independiente tanto desde el punto de vista político (ya eran independientes desde Abderramán I) como desde el punto de vista religioso.
Arabia en el 632

Arabia en su contexto en el 632

Expansión del Islam en el 650. Califas ortodoxos

Expansión hasta el 750. Omeyas



Siglo X


! ACTIVIDADES

1-    Busca un mapa mudo de Europa y Asia y copia los mapas anteriores.

2-    Compara los mapas anteriores. ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian?

3-    En esta página web encuentra un mapa que recoja la información que has obtenido en las páginas anteriores:

4-    ¿Qué es un Califa? Define este término con tus palabras.

5-    ¿Qué tres familias de califas conoces? ¿Qué hizo cada una de ellas?

6-    Explica la diferencia entre Califa y Emir.

7-    Explica qué ocurrió con la Califato musulmán en el siglo XII.

8-    ¿Por qué causas ocurrió ese hecho?

9-    ¿Qué consecuencias pudo conllevar?

10- El hecho de que en los siglos X y XI aparecieran varios califatos, ¿crees que fortaleció el poder político de los musulmanes o, por el contrario, lo debilitó? Justifica tu respuesta.

EL ISLAM

a.     LA RELIGIÓN DE LOS ÁRABES ANTES DE MAHOMA

Desde un punto de vista religioso, la Arabia preislámica presentaba muchas diferencias entre las diferentes tribus que vivían en esa península. Por ejemplo, las tribus del Sur creían en dioses que representaban los planetas. En el Norte, las tribus que vivían allí creían que la Tierra estaba poblada de una serie de seres llamados yinn, y que eran el alma de las aguas, de los árboles, de las piedras… como era el caso de la Kaaba.
No obstante, parece que a finales del siglo VI d.C., en el Sur se establecieron poblaciones cristianas.

b.     MAHOMA

En el siglo VI un mercader o comerciante, Mahoma, a causa de sus viajes por Oriente, entra en contacto con judíos y cristianos. Éstos le hablan de su religión, monoteísta, frente al politeísmo de los árabes. Como consecuencia de estos contactos, Mahoma decide que los dioses en los que creen los árabes no existen, sino que existe sólo un Dios, Alá. Además, piensa que debe extender esa nueva forma de pensar religiosa.
 Cuando regresa a La Meca de sus viajes y trata de predicar su nueva religión, en La Meca no lo aceptan. Puede poner en peligro las peregrinaciones de los fieles que creen en la religión politeísta y en la Kaaba. Incluso le persiguen. Por eso Mahoma tiene que escapar. Es lo que se conoce como la Hégira, la huida de La Meca a otra ciudad, Medina, donde sí le escuchan.
Cuando huye a esta ciudad, consigue salvar la vida y extender su nueva religión. Acaba de nacer el Islam, una nueva religión de la que el Jefe es, como es lógico, Mahoma. Además, Mahoma unifica a todas las tribus de árabes que le reconocen como su líder.
El Islam significa sumisión. Pero una sumisión religiosa, y también política. Por eso, todos los que creen en la nueva religión tienen que aceptar la autoridad de Mahoma en todo. Mahoma será el que dicte las leyes y el que juzgue, porque es el Profeta elegido por Alá. Es decir, será Mahoma quien disfrute de todo el poder posible: el poder religioso, porque es el líder religioso de la nueva religión que se ha extendido por Arabia, y el poder político, porque controla todas las tribus.

! ACTIVIDADES B

1-    ¿Qué actividades económicas se desarrollaban en la Península Arábiga en los siglos VI y VII? ¿Por qué?

2-    ¿Qué tenían en común las religiones que se desarrollaban en la Península arábiga antes de la llegada de Mahoma?

3-    ¿A qué se dedicaba Mahoma?

4-    ¿Qué relación existe entre la ocupación de Mahoma y la aparición de la nueva religión?

5-    ¿Fue bien aceptada la nueva religión predicada por Mahoma, en la Península Arábiga? ¿Por qué?

II-              LOS FUNDAMENTOS DEL ISLAM

La nueva religión fundada por Mahoma se fundamentaba en varios pilares básicos. Estos pilares religiosos básicos se explican teniendo en cuenta cómo era la sociedad y la economía de la civilización árabe, que fue la primera que asumió la nueva religión. Se pueden clasificar en aquellos puramente religiosos, comunes a todas las religiones, que serían los dos primeros, y los relacionados con el mantenimiento de la sociedad, que tenían un carácter más económico y social.
         El primero de ellos es aceptar que sólo hay un Dios (frente al politeísmo de los árabes antes de la llegada de Mahoma), Alá, y Mahoma, el profeta. Este testimonio de fe se denomina la hahada.
        El segundo pilar del Islam  es el salat, o nombre que adquieren las oraciones diarias obligatorias que todo buen musulmán tiene que realizar cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta de sol y por la noche.
        El tercer requisito es la peregrinación anual a La Meca o hajj, aunque esta obligación sólo está implantada para los que pueden económicamente.
        El cuarto pilar es el zakat o limosna a los necesitados que proviene del patrimonio que el musulmán ha conseguido reunir. Es un elemento fundamental, ya que contribuye a fortalecer los lazos de la comunidad al preservar el bienestar de todos los miembros.
        El quinto es el ayuno en el mes del ramadán, durante el cual, desde el amanecer hasta la puesta del sol, los creyentes se abstienen de comer, beber y tener relaciones sexuales. No obstante, los ancianos o mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz pueden quebrantar este ayuno aunque con algunos requisitos.
        De todo lo dicho se deduce que, en realidad, estos principios tenían un fundamento material, ya que, en un entorno formado por tribus nómadas desconectadas entre sí, era necesaria una serie de obligaciones que tenían como objetivo último cohesionar al grupo de creyentes y garantizar su existencia.

  ! ACTIVIDADES A
6-    Elimina las frases que sean incorrectas: 

-                     El zakat es un principio básico de la religión musulmana que exige ayuno durante un mes.

-                     El haj es un principio básico del Islam que exige la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

-                     El ramadán  es la limosna que se debe entregar a los necesitados.

-                     La hachada es la profesión de fe de los musulmanes. Significa que Mahoma es un dios, como Alá.

-                     El salat son las oraciones que todo buen musulmán debe rezar a Ala, cinco veces al día.

1-    Ahora rescribe las frases incorrectas de la forma más conveniente.

  ! ACTIVIDADES B


1-    Expresa, mediante un escrito, la relación que encuentras entre los pilares del Islam y la situación de la Arabia primitiva antes de la llegada de Mahoma.