lunes, 10 de febrero de 2014

Arquitectura y escultura románicas. Vídeos explicativos y más ejemplos de edificios románicos
















Responde a las siguientes cuestiones:
1- ¿Qué vocabulario te ha parecido más notorio? Apunta este vocabulario.
2- ¿Cuáles son las características básicas de la arquitectura románica?
3- ¿Cuáles son las características básicas de la escultura románica?
4- ¿Qué relación encontramos entre la escultura románica y la arquitectura?



sábado, 8 de febrero de 2014

Prerrománico. Quintanilla de las Viñas

Estas imágenes muestran una iglesia perteneciente al arte prerrománico. En concreto, se trata de la iglesia de Quintanilla de las Viñas.

Como se puede comprobar, nos encontramos con una edificación de reducidas dimensiones, con un claro predominio del muro sobre el vano. Esto le confiere una sensación de pesadez y de escasa iluminación. Nada que ver con las edificaciones del arte gótico que estamos estudiando en este momento.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Aspectos militares en la edad media

En este video aparecen algunos aspectos interesantes sobre la edad media. Podemos comentar los elementos que no se entiendan




La forma de pensar de la edad media

En este video os ofrezco ciertas ideas que se desarrollaron en la edad media.

Anota los elementos que aparezcan en él y que no entiendas



El Gótico, y su comparación con el Románico

Aquí tenemos un vídeo sobre el arte gótico y su comparación con el románico. La idea es verlo y dividir la tarea entre los miembros del grupo. Con la información que cada uno extrae, fijándose en aspectos diferentes, se redacta un texto final.






El arte gótico. Chartres

En este video podéis observar las características más importantes del arte gótico. Os vamos a ofrecer algunas pinceladas de su contenido.

Concretamente, se centra en la catedral de Chartres, una de las más impresionantes de ese estilo artístico.

Cuenta que en 1145 se construyó. Es decir: se trata del siglo XII. Que se hundió varias veces, pero que los habitantes de la ciudad la reconstruyeron otras tantas.

Parece que hay una reliquia de la Virgen que, milagrosamente, soportó todas estas vicisitudes, y que está en la cripta.

La puerta occidental daba a una plaza donde se reunían los comerciantes para vender sus productos. Como sabemos, nuevas actividades se estaban desarrollando en los nuevos núcleos urbanos.

La prosperidad de los siglos XII y XIII se puede apreciar en estas catedrales. Nuevas universidades, como Oxford, Cambridge... trataban de unificar y armonizar la fe y la razón. Y este cambio de mentalidad se comprueba en estas edificaciones. Edificaciones que procedían de la influencia de Saint Denis.

Estos edificios trataban de crear un espacio interno unificado. Delgadas y altas columnas, con capiteles decorados con decoración vegetal, arcos apuntados, bóvedas de crucería... todo en función del nuevo espacio unificado y amplio. Capillas radiales que ya no estaban separadas, sino unificadas. Todo ello para permitir que entrara la luz. Una luz que entraba por amplios ventanales decorados. Esa luz era una luz divina.

Inglaterra fue el primer territorio fuera de Francia en adoptar el nuevo estilo, pero a su manera. Por ejemplo, las delicadas bóvedas.


Respecto a las esculturas, se puede observar que las expresiones, proporciones y desarrollo eran muy diferentes a las románicas. Mucho más naturalistas y realistas, trataban de representar la majestad y la humanidad de las nuevas monarquías ascendentes. Para ello, era básico el cambio de modelo. Incluso parece que las figuras están dotadas de movimiento.

El sacrificio de Isaac aparece en una de las portadas. Figuras en las que observamos la liberación de la arquitectura, al contrario que ocurría en la escultura románica.

No obstante, esta magnificencia contrastaba con la rigidez de la estructura social, que descansaba en el estamento de los campesinos.

De la misma forma, aparecen las diferencias con la arquitectura románica. La diferencia radica en la altura, gracias al empleo, en el caso de los edificios góticos, de los arbotantes, como podemos comprobar pasado el minuto 20 del video.


Para los grupos que hemos confeccionado, tratad de recoger las siguientes características:

1- Arquitectura
2- Escultura
3- Pintura.

Después, pasaremos a realizar un texto sobre ello, que deberá estar estructurado y cohesionado según el esquema que hemos trabajado en clase.