EL MUNDO, SEGÚN PETERS

lunes, 28 de enero de 2013

Métodos tradicionales de cultivo

En estas fotografías observamos medios de cultivo tradicionales. Concretamente, se trata de arados tradicionales que, a causa de su escaso nivel de tecnificación, no generaron, en el pasado en países como España, un alto nivel de productividad. Por esta causa, las producciones no se podían dedicar al mercado. Si esto ocurría era necesario, para garantizar que se vendieran, adoptar medidas proteccionistas para que los consumidores adquirieran los productos generados por esos instrumentos, y no los de otros países.



Por tanto, las fotografía que proponemos son de arados tradicionales, si bien es cierto que no era el muy sencillo arado romano que, por lo menos en los campos de la Mancha, se utilizaron hasta bien entrada la segunda mitad del XX.

Caso de una tierra en barbecho

Como sabéis, en el caso de la agricultura de mercado, si hablamos de un sistema de secano, aunque en poca medida, el barbecho es necesario. En este caso os propongo que observéis este ejemplo de tierra en descanso.
Insisto en que, pese a los medios de recuperación, fertilizantes, etc, que se utilizan en un sistema agrícola moderno y tecnificado, no podemos prescindir del barbecho.


viernes, 11 de enero de 2013

Este video procede del archivo personal de uno de los alumnos del PCPI de 2º. Puede ser interesante que lo analicemos y tratemos de deducir si se trata de una actividad moderna y tecnificada, destinada al mercado, o, más bien, tradicional y destinada al autoconsumo. ¿Qué pensamos?