EL MUNDO, SEGÚN PETERS

miércoles, 20 de junio de 2012

El Humanismo III

Este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=m7BMdKMK_y4&feature=related, relaciona el movimiento humanista, con el arte del Renacimiento.

No expone nada, verbalmente, pero muestra una batería de imágenes de manifestaciones artísticas propias de ese momento histórico y artístico, que nos pueden servir para complementar lo que ya sabemos.

Veámoslo.

El Humanismo II

Acabo de encontrar este segundo video sobre el Humanismo. Lo ha encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=d56G3SQuwLE&feature=related, y no es demasiado largo. 

Nos cuenta cuál es el origen del término, y cómo se enseña en los colegios. Puede que, para el alumnado de 2º de la ESO, sea demasiado denso. El vocabulario (anacrónico, preservadores, movimiento estético, movimiento ideológico, bárbaros, deísmo, clásicos precristianos...), lo autores (Casiodoro, Feuerbach, Nietszche...) lo convierten en un video que requiere de una formación previa para entenderlo, pero también, de forma complementaria, lo podemos utilizar. Por lo menos por parte de los docentes. 

Otro  elemento a destacar es el hecho de que, quizás, puede mostrar un cierto sesgo ideológico, como la crítica atroz de la Revolución Francesa. 

Sobre el Humanismo y el Renacimiento

Acabo de encontrar este video, sobre el Humanismo y el Renacimiento, en http://www.youtube.com/watch?v=lT1eKStbWKY. Puede ser interesante visionarlo, y extraer conclusiones.