EL MUNDO, SEGÚN PETERS

viernes, 22 de julio de 2011

Sobre la distribución de recursos en el planeta

Es un hecho que hoy en día la distribución de los recursos, en el planeta, es desigual. Este artículo que he leído hoy viernes 22 de julio de 2011 en el diario PÚBLICO, habla sobre ello.

Nos comenta que las causas de la TREMENDA HAMBRUNA que están sufriendo algunos países africanos, se debe, entre otras cosas, a la sequía y a conflictos bélicos en los que los territorios desarrollados tienen algo que ver. Esta situación de los países del llamado cuerno de África no es nueva, ni mucho menos. De hecho, se trata de un problema muy complejo al que se ha tratado de dar diferentes explicaciones. La teoría neoclásica de desarrollo por etapas plantea una, pero existe también la teoría de la dependencia, del centro-periferia o similares.

Todas ellas defienden, en mayor o menor medida, que esta situación de pobreza endémica de algunos países del planeta se debe, entre otros motivos, al desigual reparto de los recursos, que procede de la época colonial. También se debe al diseño de la globalización, que no es equitativa ya que, mientras que en algunas zonas defiende la desaparición de las tasas arancelarias, entre estas mismas y el resto del planeta implanta un rígido proteccionismo y una intensa regulación de los flujos de divisas, productos y capital humano.

¿Qué consecuencias, según el artículo, tendrá para la demografía de estos países? ¿Y para la estabilidad política de la zona? Reflexionemos sobre ello.

jueves, 21 de julio de 2011

Sobre la política demográfica en China

Pekín asegura, sin embargo, que ha evitado 400 millones de nacimientos -35 millones de ellos en Guangdong- y ha permitido al país desarrollarse más rápido. Además, recuerda que China continúa siendo un país en desarrollo y que aún está muy lejos de las economías más avanzadas en renta per cápita.Como sabemos, actualmente, China es el país más poblado del mundo. A causa de esto, las autoridades del país desarrollaron una política de hijo único, es decir, fomentaron que las familias tuvieran tan sólo un hijo,para contener la natalidad, y, de esta forma, el crecimiento demográfico del país. De esta manera, se consiguió que se 400 millones de chinos que habrían nacido de forma natural, no lo hicieran. Como consecuencia, el país pudo desarrollarse más rápido, aunque aún está en vías de desarrollo. 

Hoy, día 21 de julio de 2011, en el diario EL PAÍS, he encontrado este artículo. Versa sobre este tema.

1- ¿En qué consiste esta política?

2- ¿Para qué se acometió?

3- ¿Qué consecuencias pudo tener?

4- ¿Qué consecuencias tendrá para el futuro que se abandone el control de natalidad tan estricto?

jueves, 14 de julio de 2011

Las invasiones bárbaras


Este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=u5pWLP_Eebk, nos relata las invasiones de los pueblos que procedían del exterior de las fronteras del Imperio Romano, o limes. Por este motivo, eran considerados extranjeros, en latín, barbarii. De ahí el término bárbaros, que utilizamos en castellano.

Estos pueblos contribuyeron a la caída del Imperio Romano de Occidente (resultado de la división del Imperio Romano, por Teodosio, entre sus hijos Arcadio y Honorio, en el 395d.C. para facilitar su defensa). Sin embargo, no fue la única causa, ya que hay que observar el proceso de descomposición interna, tanto a nivel político, como social y económico, de las estructuras del Imperio. El Imperio Romano de Oriente, o Bizancio, aún sobrevivió mil años más, hasta que fue destruido por los turcos otomanos.

domingo, 3 de julio de 2011

El problema de la distribución de alimentos

Acabo de encontrar este artículo en la edición de EL PAÍS  de hoy, 3 de julio de 2011. Es muy interesante.

Como sabemos, la población del mundo sigue creciendo sin descanso. De hecho, a fecha de hoy somos alrededor de 7.000 millones de personas, de las cuales muy pocas podemos disfrutar del acceso garantizado a determinados bienes y servicios. Hace mucho tiempo Thomas Robert Malthus vaticinó que ésto acabaría ocurriendo, porque, mientras que la población crece a un determinado ritmo (en progresión geométrica), los recursos generados por nuestro sistema económico lo hacen de forma mucho más lenta (en progresión aritmética). El resultado es evidente: cada vez hay menos recursos para la población. La solución que planteaba Malthus era un control de la población, para evitar esa diferencia de crecimiento, y el desabastecimiento que se generaría con el tiempo.

Como posible causa del hambre generalizada del planeta (que, en general, no afecta a los territorios desarrollados, por supuesto) Karl Marx dedujo que se debía no a un crecimiento diferente, sino a una distribución desequilibrada de los recursos. La solución que propuso, por tanto, fue una distribución más equilibrada.

Hasta aquí, la simplificación de lo que ambos comentaban, pero acabo de encontrar este artículo que aporta algunos aspectos interesantes. Recomiendo su lectura y su reflexión.